ha dado el salto desde el centro de Madrid hasta el corazón de Miami. El popular recinto, reconvertido en 2009 como un centro de referencia para degustar comida gourmet en la capital de España, ha organizado una feria en el parque Bayfront, en pleno «downtown» de la gran urbe del sur de Florida, para ofrecer sus productos desde este sábado hasta el próximo 26 de enero. Comienza así una andadura internacional para proyectar el mercado en distintos países. Este primer fin de semana, las instalaciones han recibido ya una gran afluencia de visitantes.
Se eligió Miami como primer destino fuera de nuestras fronteras «por su vinculación histórica y centenaria con España y su marcado carácter hispano», explica a ABC la presidenta del Mercado de San Miguel, Montserrat Valle. Esta ciudad, apunta, es la puerta en Estados Unidos hacia todo el legado y la cultura hispanos, «heredados directamente de nuestro país e indirectamente a través de todas las aportaciones que las culturas y sociedades iberoamericanas han traído hasta Miami, donde residen y conviven con todos los demás elementos de la sociedad norteamericana».
En el mercado madrileño se recibieron desde su apertura hace seis años numerosas propuestas para exportar el modelo y finalmente se optó por un proyecto itinerante, con un edificio que irá moviéndose por diversos emplazamientos. Valle subraya que un edificio histórico como el de Madrid, «construido teniendo como esencia su maravillosa arquitectura desmontable y que es el único que se mantiene hoy en la capital de España, evoluciona aquí en Miami en un proyecto que utiliza una gran estructura efímera que permitirá su movilidad».
La carpa está ubicada en el mismo centro de la ciudad, y, en un entorno social y geográfico similar al del Mercado de San Miguel en Madrid, «las expectativas no pueden ser mejores». En sus más de 800 metros cuadrados, con zonas al aire libre y cubiertas, este Mercado de San Miguel de Miami reproducirá la oferta gastronómica de alta calidad, tanto tradicional como vanguardista, que ha dado fama al original en Madrid y que le ha llevado a recibir cada semana unos 75.000 visitantes.
Valle augura que el MSM de Miami será «la gran plataforma de comunicación de todas las marcas españolas, no solo del sector agroalimentario, sino también como embajada de la cultura general de España, como puerta de lanzamiento de todo lo que represente Marca España para EE.UU.
El Mercado de San Miguel es un lugar histórico y monumental, cargado de reminiscencias literarias. Emplazado en el corazón del Madrid castizo, se halla en la zona de mayor personalidad de la ciudad y mejor oferta comercial, cultural y de ocio.Ahora está escribiendo una nueva página de su historia con el objetivo de aglutinar a los mejores comerciantes, profesionales, expertos y entusiastas de sus respectivas especialidades.
Son aquellos cuya oferta justifica el desplazamiento hasta el centro de Madrid, pero sin abandonar su vocación de mercado tradicional enfocado a la compra diaria. Una oferta vinculada a la calidad, a la frescura, y a la temporalidad de los alimentos, respondiendo al reciente interés por la Gastronomía que la ha convertido en un autentico hecho cultural. El Mercado de San Miguel pretende llegar a ser un Centro de Cultura Culinaria, donde el
protagonista es el producto, y donde tengan presencia activa todos los grandes hechos y acontecimientos del universo de la alimentación. Un lugar de encuentro, dirigido al cliente, al profesional, al gourmand, al que busca información y consejo. Un lugar dónde, además de hacer la compra cotidiana, se pueda participar en actividades, degustar lo que se va a llevar a casa o, simplemente, pasear o tomar algo.Un mercado tradicional con las ventajas de los nuevos tiempos.
Ser una comunidad de empresarios. Cada uno experto en su campo y entusiasta de su producto.
Ser el templo de los productos frescos donde el protagonista no es el cheff, sino el género.
Permitir recuperar la “temporalidad” de la oferta de los mercados, restituir el protagonismo a los cambios estacionales.
Ser un colmado a gran escala. Con degustación, es decir, comida informal.
Tener un horario acorde a las actividades y a las necesidades de los consumidores, es decir, muy amplio.
Disponer de medios humanos, técnicos e industriales para realizar an?lisis sensoriales, catas y juicios gastronómicos.
Hacer hincapié no sólo en la información del consumidor, sino en su formación.
Ser un reflejo de la pluralidad gastronómica de España.
Tener una presencia constante de la cultura gastronómica, mediante cursos, presentaciones, ferias, etc.
Estar incorporado a la visita cultura de Madrid, con un espacio para conferencias, recitales, conciertos, etc.
Se eligió Miami como primer destino fuera de nuestras fronteras «por su vinculación histórica y centenaria con España y su marcado carácter hispano», explica a ABC la presidenta del Mercado de San Miguel, Montserrat Valle. Esta ciudad, apunta, es la puerta en Estados Unidos hacia todo el legado y la cultura hispanos, «heredados directamente de nuestro país e indirectamente a través de todas las aportaciones que las culturas y sociedades iberoamericanas han traído hasta Miami, donde residen y conviven con todos los demás elementos de la sociedad norteamericana».
En el mercado madrileño se recibieron desde su apertura hace seis años numerosas propuestas para exportar el modelo y finalmente se optó por un proyecto itinerante, con un edificio que irá moviéndose por diversos emplazamientos. Valle subraya que un edificio histórico como el de Madrid, «construido teniendo como esencia su maravillosa arquitectura desmontable y que es el único que se mantiene hoy en la capital de España, evoluciona aquí en Miami en un proyecto que utiliza una gran estructura efímera que permitirá su movilidad».
La carpa está ubicada en el mismo centro de la ciudad, y, en un entorno social y geográfico similar al del Mercado de San Miguel en Madrid, «las expectativas no pueden ser mejores». En sus más de 800 metros cuadrados, con zonas al aire libre y cubiertas, este Mercado de San Miguel de Miami reproducirá la oferta gastronómica de alta calidad, tanto tradicional como vanguardista, que ha dado fama al original en Madrid y que le ha llevado a recibir cada semana unos 75.000 visitantes.
Valle augura que el MSM de Miami será «la gran plataforma de comunicación de todas las marcas españolas, no solo del sector agroalimentario, sino también como embajada de la cultura general de España, como puerta de lanzamiento de todo lo que represente Marca España para EE.UU.
El Mercado de San Miguel es un lugar histórico y monumental, cargado de reminiscencias literarias. Emplazado en el corazón del Madrid castizo, se halla en la zona de mayor personalidad de la ciudad y mejor oferta comercial, cultural y de ocio.Ahora está escribiendo una nueva página de su historia con el objetivo de aglutinar a los mejores comerciantes, profesionales, expertos y entusiastas de sus respectivas especialidades.
Son aquellos cuya oferta justifica el desplazamiento hasta el centro de Madrid, pero sin abandonar su vocación de mercado tradicional enfocado a la compra diaria. Una oferta vinculada a la calidad, a la frescura, y a la temporalidad de los alimentos, respondiendo al reciente interés por la Gastronomía que la ha convertido en un autentico hecho cultural. El Mercado de San Miguel pretende llegar a ser un Centro de Cultura Culinaria, donde el
protagonista es el producto, y donde tengan presencia activa todos los grandes hechos y acontecimientos del universo de la alimentación. Un lugar de encuentro, dirigido al cliente, al profesional, al gourmand, al que busca información y consejo. Un lugar dónde, además de hacer la compra cotidiana, se pueda participar en actividades, degustar lo que se va a llevar a casa o, simplemente, pasear o tomar algo.Un mercado tradicional con las ventajas de los nuevos tiempos.
Ser una comunidad de empresarios. Cada uno experto en su campo y entusiasta de su producto.
Ser el templo de los productos frescos donde el protagonista no es el cheff, sino el género.
Permitir recuperar la “temporalidad” de la oferta de los mercados, restituir el protagonismo a los cambios estacionales.
Ser un colmado a gran escala. Con degustación, es decir, comida informal.
Tener un horario acorde a las actividades y a las necesidades de los consumidores, es decir, muy amplio.
Disponer de medios humanos, técnicos e industriales para realizar an?lisis sensoriales, catas y juicios gastronómicos.
Hacer hincapié no sólo en la información del consumidor, sino en su formación.
Ser un reflejo de la pluralidad gastronómica de España.
Tener una presencia constante de la cultura gastronómica, mediante cursos, presentaciones, ferias, etc.
Estar incorporado a la visita cultura de Madrid, con un espacio para conferencias, recitales, conciertos, etc.