South Street Seaport

Se trata de uno de los centros de entretenimiento más amplio de Manhattan. Entre sus ofertas, está también la opción del ‘shopping’. Aquí, encontrarás el centro comercial más grande de la ciudad con tiendas de todo tipo, cafés, restaurantes y mucha animación.

Dirección: Fulton & South Streets, Pier 17
Tel.: (212) 732-7678
Cómo llegar: A,C,2,3,4,5 hasta Fulton St

En el cruce de la calle Fulton y el estrecho East se encuentra River South Street Seaport, zona histórica con edificios industriales del siglo diecinueve ocupados por restaurantes y espacios para exhibiciones. El centro comercial flotante Pier 17 alberga las marcas más conocidas. Es un barrio turístico, no sólo por sus tiendas sino también por sus vistas de Manhattan, los puentes de Brooklyn y los antiguos buques.
El mejor lugar para conocer el pasado portuario de la ciudad de Nueva York es, sin duda, este barrio histórico junto con su museo marítimo. Me refiero al South Street Seaport Historic District. Aquí se encuentran las calles más estrechas de Manhattan y muchos de sus edificios más antiguos. Además, está junto a Wall Street, por lo que es una forma interesante de combinar pasado y presente de Nueva York en un corto recorrido a pie, por ejemplo.

El trazado de las calles del South Street District se remonta al siglo XVIII y, además, posee la mayor concentración de edificios comerciales del siglo XIX de toda la ciudad
Por otro lado, en este barrio proliferan en sus calles una gran variedad de restaurantes y tiendas de marcas internacionales. El muelle 17, por ejemplo, se ha convertido en un espectacular centro comercial a orillas del río Este que ofrece unas magníficas vistas desde su planta superior. Afortunadamente, el muelle 17 ha sido reabierto hace pocos días tras haber pasado el huracán Sandy a principios de noviembre.
Durante el siglo XIX, este barrio fue el lugar donde se concentraba el mayor número de comercios de la ciudad y desde aquí surgieron grandes innovaciones en construcción naval: el primer buque de guerra de vapor obra de Robert Fulton en 1814 o el primer acorazado con una torreta blindada en 1862, del ingeniero sueco John Ericsson.

La entrada al Barrio de Seaport está marcada por todo un símbolo: el Titanic Memorial Lighthouse, un pequeño faro blanco que conmemora a las víctimas del RMS Titanic, el célenre buque tocado (y hundido) por un iceberg en el océano Atlántico mientras se dirigía a la ciudad de Nueva York. Tras él, se extiende Fulton Street, una calle peatonal repleta de comercios y restaurantes donde esa mezcla entre pasado y presente se nos hace más evidente. Una vez más, no todos los locales de esta calle están abiertos todavía. Sandy ha hecho mucho daño. ¿Las previsiones? Tener todo en marcha de nuevo para el primer trimestre de 2013.

El South Street Seaport Museum es una opción que puede serte interesante si te atrae el mundo náutico o si viajas con niños, ya que cuenta con muy buenas actividades para realizar en familia. Está situado en la Fulton Street, número 12. Más info del museo, en su web.